Guadalajara, 14 Mar. (Notimex).- El subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Ernesto Fernández Arias, ratificó la fortaleza del sector primario del país impulsado por los mercados interno y externo, como sus dos motores de crecimiento.

Durante la inauguración de Expo Antad 2012 y en representación del titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, precisó que por un lado el mercado interno creció 3.5 por ciento en volumen de ventas de alimentos y 10.5 por ciento en bebidas durante 2011.

Por otro lado, resaltó que está la demanda exterior que sigue siendo un área de oportunidad para México, como lo demuestra el nivel de las exportaciones agropecuarias en 2011 que superaron los 22 mil millones de dólares, lo que representó 21.6 por ciento encima de lo obtenido en 2010.

Destacó también que es necesario estrechar la relación de los productores con los canales modernos de comercialización, para lo cual se requiere que el sector primario mejore sus ofrecimientos para proveer productos seguros, variados y de alta calidad.

Añadió que es urgente mejorar la eficiencia en la cadena productiva a través del uso de normas y estándares, y para lograr este objetivo la Sagarpa impulsa el uso del reconocimiento de los estándares de calidad a lo largo de la cadena de productos frescos.

En este sentido, mencionó que existen avances significativos porque esta semana se aprobó el anteproyecto de la Norma Oficial Mexicana, sobre información comercial de la calidad de los productos agropecuarios y pesqueros.

Aseguró que una vez publicada (en el Diario Oficial de la Federación), ayudará a identificar la calidad de los productos agropecuarios y pesqueros que se comercializan en los centros de distribución hasta el consumidor final.

?De manera paralela estamos trabajando en incrementar la competitividad del sector primario por medio del componente del manejo postproducción, con un presupuesto asignado de dos mil 445 millones de pesos este año, apoyando la modernización de la cadena agroalimentaria?, dijo.

Detalló que las inversiones son en infraestructura de centros de acopio, empaques, rastros TIF, en logística de red de frío y ambiente controlado, a fin de lograr un manejo adecuado de los productos, una calidad certificada, reducción de los costos de intermediación y menores mermas.

NTX/LEL/HAR/GVG